¿Qué es la agricultura ecológica?

¿Qué es la agricultura ecológica?

Comment: 0 Hit: 702

La respuesta corta y rápida es: un sistema de cultivo con el que se persigue obtener alimentos de calidad, sin dañar al medio ambiente.

Si ahondamos un poco más en su definición, podemos decir que la agricultura ecológica promueve el equilibrio entre las necesidades del ser humano y las de la tierra de cultivo.

Naturaleza y ecología

Para entendernos mejor: las personas necesitamos alimentos sanos para nutrir nuestro cuerpo, por lo que, cuantos menos productos químicos hayan sido utilizados en la producción de estos alimentos, más fácil será para nuestro organismo aprovechar los nutrientes y mantenernos sanos.

Al mismo tiempo, para poder producir alimentos saludables, necesitamos campos saludables. Con lo cual, cuantos menos productos químicos se viertan sobre el agua, el aire o el campo, más nutrientes tendrá la tierra para poder producir frutas y verduras sanas.

Pero la agricultura ecológica no consiste solo en no utilizar productos químicos de síntesis. Son muchas las técnicas que los agricultores ecológicos usamos para proteger al medio ambiente, aprovechar los recursos naturales y obtener alimentos saludables.

Ejemplos de agricultura ecológica:

Fertilizantes naturales, como el compost o el estiércol. Una forma de aprovechar lo que ha sido desechado, para devolverlo a la tierra y que ésta se nutra de ello.

Tratamientos naturales y gestión de plagas. Entre estos se encuentran las plantas que repelen las plagas, como pueden ser la albahaca o la caléndula, y aquellas que atraen los insectos beneficios, como los girasoles, el perejil o el cilantro. Con ello, además, se permite que la biodiversidad se equilibre de forma natural.

Rotación de cultivos: alternar cultivos con necesidades nutricionales diferentes utilizando la misma zona de plantación, de forma que pasen varios ciclos hasta que el mismo cultivo vuelva a ser cultivado en dicho suelo. Esta técnica requiere de una buena planificación para poder dejar descansar la zona, al no repetir cultivos, y evitar así que se instalen las plagas específicas de un tipo de cultivo. Las exigencias nutricionales serán las que nos marcarán qué plantas plantar en cada rotación.

Asociación de cultivos. Consiste en aprovechar tanto la superficie de cultivo, como la sinergia que se produce entre plantas de distintas familias. Se trata de combinar plantas con distintos tiempos de cosecha para que no se molesten entre ellas, no se roben nutrientes, y se ayuden con el control de plagas o la polinización.

técnicas de agricultura ecológica

Ventajas de la agricultura ecológica:

Si a pesar de todo te sigues preguntando si tiene sentido promover la agricultura ecológica, puede que te interese conocer qué beneficios aporta:

  • Fomenta la biodiversidad.
  • No utiliza productos transgénicos.
  • Evita el establecimiento de plagas específicas.
  • Mantiene la fertilidad y la calidad del suelo de cultivo, mediante abonos naturales.
  • Es de alta rentabilidad al aprovechar la zona de cultivo, al tiempo que permite su regeneración natural.
  • Respeta al ser humano al producir alimentos saludables, libres de químicos dañinos para nuestro organismo.
  • Respeta el medio ambiente al no utilizar productos químicos de síntesis que contaminan tanto el agua, el aire como el suelo durante años.
Posted By: Jordi Administrator In: Root

Comments

Leave your comment